CONVOCATORIA  |   VIRTUAL PATIENT CHALLANGE BY BODY INTERACT

SIMex SOMESICS

El Tercer Encuentro Internacional de Simulación Clínica, SIMex 2019, Interprofesionalismo y Seguridad del Paciente y la Sociedad Mexicana de Simulación en Ciencias de la Salud,  SOMESICS, como parte de sus actividades académicas, tienen el honor de invitarlo a participar en el torneo VIRTUAL PATIENT CHALLENGE by Body Interact en su primera edición en México y América, pero con amplia experiencia en Europa.

La competencia se realiza por equipos de profesionales de salud con el uso de tecnología de realidad virtual y consiste en que, mediante el uso  de una interfás de realidad virtual se resuelva un caso clínico en un tiempo máximo de 10 minutos; al concluir el caso o el tiempo, el sistema entrega un análisis de distintas variables del desempeño, con base a estos, se establece un puntaje a cada equipo y el mayor avanza a la siguiente fase.

OBJETIVO DE LA COMPETENCIA

1

2

Poner a prueba a los participantes su pensamiento crítico y el conocimiento de toma de decisiones clínicas, trabajo en equipo, etc; para tratar una amplia gama de pacientes en situaciones de emergencia bajo presión de tiempo.

1. BASES DE LA COMPETENCIA

1.1. Los equipos deben estar conformados por 5 integrantes (4 alumnos y 1 profesor responsable del equipo)
1.2. Al menos un integrante debe encontrarse como participante en el Encuentro.
1.3. El equipo deberá estar completo al momento de la competencia.
1.4. El orden en que los equipos competirán se determinará por sorteo el día 26 de junio a las 8:30 horas en el Patio Principal.
1.5. Durante la competencia solo podrán interactuar con el sistema los integrantes del equipo.
1.6. Cada equipo tiene DIEZ minutos para resolver cada caso clínico de Body Interact.
1.7. Durante la resolución del caso, queda prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico, libro o material fuente de información.
1.8. Los casos clínicos se asignan al azar de la gama de casos seleccionados previamente por los organizadores de la competencia.
1.9. Los casos clínicos pueden cubrir una de las 18 especialidades disponibles en Body Interact, todos serán en ESPAÑOL.
1.10. Cada ronda de eliminación consiste en que dos equipos resuelvan UN caso clínico diferente, pero el nivel de dificultad es similar para cada equipo.
1.11. En la ronda final, los dos equipos mejor calificados de la ronda de eliminación, resolverán el mismo caso clínico, sin poder ver el desempeño del equipo contrario;
         para determinar el orden se realizará por sorteo.
         Al concluir ambos equipos participarán en una sesión de debriefing y preguntas respecto al caso presentado.
         El equipo que obtenga una mayor puntuación sumando los resultados obtenidos del caso clínico y la sesión de debriefing será declarado el vencedor del torneo.
1.12. Para la resolución del caso clínico solo podrán comunicarse entre los integrantes del equipo, no se podrá consultar a nadie más.
1.13. El profesor responsable del equipo solo podrá ser consultado por su equipo en DOS ocasiones por caso.
1.14. El profesor NO podrá ofrecer su opinión respecto al diagnóstico final del caso.
1.15. No habrá cambios en los integrantes del equipo incluyendo al profesor responsable del equipo.
1.16. Para inscribir su equipo, el integrante inscrito como participante al Encuentro debe enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. sus intenciones de
         querer participar acompañado de los nombres de los integrantes del equipo, comprobante de cada uno de los integrantes de su situación escolar (credencial) y el
         nombre del equipo.
1.17. La fecha LÍMITE para la inscripción es el día 20 de JUNIO 2019.
1.18. Al inscribir su equipo, recibirán un correo electrónico con una cuenta de seguimiento para familiarizarse con la tecnología de Body Interact previo al Encuentro.
1.19. La competencia se llevará a cabo durante el Encuentro en los horarios ya establecidos que podrá consultar en la página oficial.

3

2. EVALUACIÓN

2.1. Al final de cada caso clínico, el software Body Interact presenta una pregunta de opción múltiple para el diagnóstico diferencial (DD) del caso clínico.
       Si el equipo contesta correctamente tiene UN punto, en caso contrario 0.7 (cero.siete) puntos.
2.2. El software Body Interact califica automáticamente el desempeño del equipo en TRES componentes: Examen físico (PE), Actividad de diagnóstico (DA) y Tratamiento (T).
        La fórmula para calcular la puntuación general del equipo durante toda la competencia es: ([PE * 0.2 + DA * 0.4 + T * 0.4] * DD).
2.3. En caso de empate, el equipo que terminó más rápido el caso con éxito ganará.
2.4. El fallo emitido será INAPELABLE.

3. PREMIACIÓN

3.1. La premiación se llevará a cabo el día 28 de junio a las 14:15 horas.
3.2. El equipo ganador recibirá licencias individuales de Body Interact para cada miembro del equipo por CUATRO meses, cada licencia incluye 21 casos clínicos.
3.3. Cada equipo recibirá UNA constancia electrónica de participación que se le enviará al participante que inscribió al equipo.
3.4. Los imprevistos no considerados en la presente convocatoria serán resueltos por los organizadores.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”   |   Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 10 de junio de 2019

COMITÉ ACADÉMICO
 SIMex 2019